Maestrias

El programa de maestrías está dirigido a lograr conocimientos, habilidades perspectivas y capacidad para el trabajo científico independiente mediante estrategias que garanticen el conocimiento general de la rama, uso de la literatura científica, habilidades prácticas, valoración crítica, comunicación oral y escrita, así como el diseño de protocolos de investigación.

La maestría no es un requisito previo al doctorado. Sin embargo, es muy útil para la organización del trabajo investigativo acumulado hasta el momento y suele trazar una estrategia para el desarrollo del mismo. Los programas de maestría que oferta la Facultad de Biología se articulan con el doctorado por créditos en Ciencias Biológicas y con el Doctorado en Biociencias Moleculares.

Cada maestría tiene diversas menciones que difieren en el perfil de cursos de postgrado y las líneas de investigaciones vinculadas al programa. La sede principal de los programas de maestrías es la propia Facultad de Biología, mientras que los centros del polo científico u otros, en los cuales suele desarrollarse el grueso de la labor investigativa, son subsedes.

Programas

Los programas de maestría que ofrece la facultad, hasta el momento de realización de esta página, son:

Cada uno de estos programas presentan singularidades en su concepción que serán presentadas en el contexto particular.

Requisitos de ingreso

  • Ser graduado de las carreras de Biología, Bioquímica, Microbiología u otras afines.
  • Presentar currículum vitae para su evaluación y selección por el Comité Académico. Se tendrá en cuenta la experiencia laboral, docente e investigativa del aspirante.
  • Matrícula para Estudiantes Extranjeros: 5000 USD

Características

Estos programas se cursan en modalidad presencial, con un tiempo completo de duración de 2 años. Se considera aprobado el plan de maestría cuando se acumulen un mínimo de 70 créditos, aunque esto puede variar en dependencia de cada programa. Una parte de estos créditos deberán ser adquiridos en actividades de carácter obligatorio dentro de las cuales, la elaboración de un documento de tesis y su defensa exitosa, es la de mayor peso.

Existen tres tipos de actividades que otorgan créditos al programa.

  • Actividades lectivas: Son cursos de postgrado. En el diseño curricular de cada programa se declaran cursos obligatorios y cursos opcionales. El caracter opcional de esto cursos no implica que sean prescindibles, sino que el mínimo de créditos obligatorios por ese concepto puede cumplirse con las asignaturas elegidas por el estudiante dentro del grupo de asignaturas que se ofrecen con este fin.
  • Investigación: Comprende dos aspectos:
    • Seminarios de resultados: Resulta una actividad priorizada dentro del desarrollo de investigació de la tesis de Maestría. Deberán estar avalados por el tutor o algun especialista del grupo de investigación con grado científico mediante una carta que pasará a formar parte del expediente de maestría de cada aspirante.
    • Documento de Tesis aceptado para su defensa: Obligatorio. El tribunal del acto de defensa estará presidido por un Doctor en Ciencias y el resto de sus integrantes deberán tener una categoría igual o superior a Maestro en Ciencias. Podrán estar presentes miembros del Consejo Científico de la Facultad
  • Actividades no lectivas: Se otorgarán créditos por actividades de mérito científico tales como tutoría de trabajos de diplomas, publicaciones científicas (según sean nacionales o internacionales) y participación en eventos científicos (según la sede).