Museo ANTROPOLÓGICO MontanÉ

 

La idea de crear un museo antropológico en la isla de Cuba fue del Dr. Antonio Bachiller y Morales. Era de su dominio el valor de las colecciones existentes en el país, por lo cual también mediante de la Sociedad Económica de Amigos del País propuso recoger los materiales antropológicos diseminados y poco estimados por el desconocimiento del pasado prehispánico.

Sobre esta antigua idea, el profesor Luis Montané, al frente de la Cátedra de Antropología, destinada a organizar la enseñanza y conservar el patrimonio antropológico de la nación, propició, a partir de 1899, la creación de un Museo, el cual llevaría su nombre a partir de 1903, gracias a los doctores Vilaró y Digo, los cuales propusieron al Decano de la Facultad de Letras y Ciencias, Evelio Rodríguez Lendián el 29 de junio de ese año que el Museo Antropológico Universitario se denominara Montané.

La Institución es el centro de investigación y exposición arqueológica que posee la más larga y continua tradición en nuestro país. En él se encuentran representadas colecciones que son el resultado de un arduo trabajo desplegado por profesionales y aficionados a la disciplina antropológica a lo largo de más de una centuria.

En la actualidad el Museo Antropológico Montané ostenta la categoría número Uno otorgada por el Ministerio de Cultura a aquellas instituciones que posean colecciones con valores artísticos, científicos e históricos de consideración para el patrimonio nacional

 

Líneas y temas de investigación:

  1. Bioarqueología, osteología y paleontología. Temas: Osteología, paleopatologías, paleodemografía, paleontología de vertebrados, estudio de artefactos, almidones, fechados, paleodieta y arqueozoología.
  2. Ontogenia y diversidad humana. Temas: crecimiento y desarrollo,  envejecimiento, estado nutricional de las poblaciones, ecología humana, relaciones entre la variación morfológica humana y la salud, diversidad humana, cuestiones raciales, biodemografía.
  3. Antropología: historia, patrimonio y sociedad. Temas. Museología, historia de la Antropología, patrimonio, desarrollo local.

 

Director del Museo
Dr. Armando Rangel Rivero.

Investigadores.
Dr. Roberto Rodríguez Suárez. Investigador Titular
Lic. Ailyn Delgado Pérez. Aspirante Investigador

Profesores.
Dra. Vanessa Vázquez Sánchez. Profesora Auxiliar
Dr. Carlos Arredondo Antúnez. Profesor Auxiliar

Museóloga Especialista
MSc. Alina Lomba Garmendia

 

Correo electrónico: museo.montane@fbio.uh.cu

Teléfono: 8793488